terça-feira, 30 de outubro de 2007

FESTIVAL SIMPLY BLUES - 06/12/06

Este é o excerto da cobertura do festival, publicada no site espanhol Canedo Rock - http://www.canedorock.com/sympleblues_minnemann_06.htm

FESTIVAL SIMPLY BLUES - Teatro Sá de Miranda 06/12/06 Viana do Castelo (Portugal)

Con motivo de la celebración del 7º festival de blues de Viana do Castelo, Canedorock se desplazaba hasta el la costa de Portugal con objeto de hacer acto de presencia en dicho acontecimiento. El "Simply Blues" tiene dado cobijo a bluesman de la talla de J.L. Hooker Jr. y a blueswoman de la talla de Ptah Brown, que también pasaron por el festival de blues de ourensano, aunque por el escenario del teatro Sá de Miranda han pasado también músicos que no actuaron en el Teatro principal de Ourense, como puede ser Hook Herrera.

En esta ocasión, el evento daba comienzo el día 6 de Diciembre del 2006 (quarta feira) a las 22:00 y el encargado de levantar el telón era Minnemann con su blues band. Dicha banda se compone de Minnemann (piano), Rui Azul (saxo), António Mao de Ferro (guitarra), Manuzé (bajo) y Rui Ferraz (batería), aunque esa noche la vimos acompañada con otro instrumento de viento: una trompeta. Cuando el reloj se acercaba a la hora de comienzo (23:00 en España, una menos en Canarias y Portugal), una voz de megafonía daba la bienvenida y solicitaba la desconexión de los teléfonos móviles. Recordaba también la prohibición de fotografiar o grabar sin permiso y pedía silencio. Terminados los avisos, el Drº. Cunha Leal (director del teatro) cogía el micrófono para dar unos breves trazos de lo que iba a ser todo el certamen y de lo que se esperaba de las cuatro noches de blues que lo componían.

Presentaba también a la Minnemann Blues Band y, al tiempo que ellos entraban en escena, el la abandonaba para que el espectáculo pudiera comenzar.
Así pues, con 15 minutos consumidos sobre las 22 horas, el blues empezaba a fluir. Lo hacia de la mano de unos sonidos calidos y apacibles; un blues de piano, algo que podía sonar a Ray Charles o Dr. John, aunque quizás más potente, no mucho, digamos que con un leve overdrive.


El piano de cola llenaba acusticamente la estancia de una manera mas personal que los modernos teclados eléctricos, en parte tiene su lógica.
La sección de viento daba una sensación de big band que enriquecía enormemente la melodía. La guitarra abusaba un poquito de ciertos punteos o riffs, pero se trata de una observación formal que puede pasar desapercibida entre los puntos positivos del total de la actuación. La sección de cuerda terminaba con un bajo sonando un poquillo por debajo del resto del grupo o, al menos, pasando bastante desapercibido. Por ultimo, en la percusión si podemos dar alta puntuación; a pesar de sonar con contundencia, dirigió correctamente a la tropa.

Minnemann, de origen germánico, dio buena muestra de su conocimiento del portugués, dirigiéndose al respetable en numerosas ocasiones. Seguramente, haber colaborado con Rui Veloso le permitió aprender lusitánico. Llegó incluso a cantar parte de un tema "If I Were a Catfish" en dicha lengua… "Se eu fora um peixe gato, com todas as gatiñas a andar trás de mi…" haciendo las delicias de centenar y medio de personas que habían acudido al festejo.
Otros temas que caben destacar son: "Frankie and Johnny" y "Empty Bed Blues", sin duda dos canciones que pueden llegar dentro de un alma de jazz.

Con otros bluses como "Black and Ugly" o "Tell me Mama", la velada fue transcurriendo hasta el momento estelar de la noche, momento en el que el saxofonista desaparecía entre bastidores, para aparecer a espaldas del público, en la entrada a la sala, tocando mientras la recorría en dirección a las escaleras que remontaban al escenario.
Antes de llegar, sin embargo, decidió tomar asiento en una de las butacas vacías, para descansar mientras continuaba tocando. Una vez de vuelta en el escenario, dejó el turno al solo de batería; un par de minutos de sonidos de timbal que el percusionista comenzó con baquetas-escobilla para terminar cambiándolas por baquetas normales en un suspiro y sin dejar de golpear en ningún momento. Poco a poco el resto de los instrumentos se fueron sumando de nuevo a la melodía y la actuación terminó por todo lo alto.

Se rebasaba la medianoche y comenzaban los bises. Si el primero en irse de paseo había sido el saxofonista, ahora era el batería el que bajaba a mezclarse con los presentes. Tras pedir a una persona del público que sujetara el micrófono, comenzó a tocar en el respaldo de las butacas del teatro, el los apoyabrazos, en la chaqueta del individuo que sujetaba el micrófono… todo lo que encontró en un metro cuadrado le sirvió para invitar a la banda a que fuese entrando de nuevo. El primero en hacer caso fue el teclado ( para algo el pianista da nombre al grupo ), tras él todos comenzaron a tocar mientras el sujeto que hacia de "micro de batería" se iba poniendo más y más colorado. Tras recuperar cada artista su posición lógica, se despidieron con otro tema más.

JAM SESSIONS de MBB c/ ANA POPOVIC e SHERMAN ROBERTSON

No obstante, en los días posteriores la banda nos sorprendía con una serie de "jam sessions" que comenzaban al terminar el concierto de blues. Así pues, dicha canción fue, en palabras de Minnemann "… a ultima, pero nom a derradeira…"


La Minnemann Blues Band tuvo el detalle de invitar Ana Popovic a la jam session que se venia celebrando en el Café-Teatro ( edificio colindante con el Teatro Sá de Miranda ) y la ex-ex-yugoslava no se cortaba en aceptar.


Encima del escenario, respondió con solos de guitarra al piano y al saxofón; con problemas por no tener púas a mano y verse obligada a utilizar una moneda de 5 céntimos ( es lo que esgrime Antonio Mao de Ferro, prestamista de la guitarra ) fue desenvolviéndose lo mejor que pudo y que puedo asegurar que eso es decir muy bien.

------------------------------------------------------------------------------------

Sem comentários: